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01 – EXPOCÁTEDRAS 2018

Comisariado de la exposición, Víctor Echarri Iribarren, Ángel Benigno González Avilés         

Diseño de espacio, Javier Mira, Mila Payá, Jorge Corrales

Diseño gráfico, Yinsen

Construcción y montaje, Grupo On Market

Área dedicada a mostrar los trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa ASCER en Escuelas de Arquitectura de Harvard, Liverpool, Graz, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid, en su esfuerzo por difundir entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones.          

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez Coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante, y Ángel Benigno González Avilés, investigador de esa misma Cátedra. 

Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.

Más información sobre las Cátedras de Cerámica: http://www.catedraceramica.es

02 – “FabricArte”

 Diseño de espacio, Light Earth Designs, Wesam Asali           

Construcción y montaje, Salvador Gomis

Wesam Asali, ganador de los Premios de Cerámica ASCER de 2017 en la categoría de PFC, presenta el espacio FabricArte, basado en el concepto de la manufactura de estructuras cerámicas, entre la artesanía y la fabricación, donde las baldosas cerámicas forman parte de la propia estructura portante. El autor reivindica los azulejos españoles como elementos que contienen una historia inspiradora más allá de su propia naturaleza como material, y es el conocimiento que hace posible que se transformen en estructuras. En este espacio, se impulsa la creación de bóvedas cerámicas de un modo prácticamente artesanal. Aunque la tecnología parece haber favorecido otro tipo de estructuras, Wesam Asali muestra en Trans/Hitos 18 la bóveda celosía como activo esencial para encontrar soluciones que potencien los conocimientos tradicionales en la práctica de la construcción. Dado que esta práctica está estrechamente relacionada con la artesanía, las aplicaciones tecnológicas deberían ayudar al constructor en lugar de sustituirlo.
  

03- Ceramic Tectonics: Tile Grid Shell

Diseño de espacio: MaP+S Team, Martin Bechthold, Zach Seibold, Design Research: Yonghwan Kim, Olga Mesa, Milena Stavric.       

Corte hidráulico: CV ingenieros  

Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo y Manuel Hidalgo.

Sponsor: ASCER Tile of Spain.

 En este espacio, las piezas de grandes formatos y espesor delgado constituyen la base para la generación de arcos entrelazados que forman una pérgola. Hay tres aspectos que el Grupo MaP+S considera vitales para el éxito de la iniciativa, y son la multiplicidad y reutilización de los elementos del proyecto (la base de madera y columnas de acero), la simbiosis entre dos estructuras (el marco de acero y el revestimiento cerámico) y la función del pasaje propuesto (exhibición para tejados cerámicos).        

El proyecto: MaP+S Project Ceramic Pavilion nace de la colaboración de ASCER con la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (GSD). Durante los últimos años, la GSD viene aportando propuestas de una elevada calidad técnica y creativa a la Muestra Trans/Hitos.  

  

04- Celosía

Diseño de espacio: Elena Oleza, Louis Sicard   

Ingeniería: WindMill, Structural consultants

Nudos: Sirius prototypes

Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo y Manuel Hidalgo.

 

 Este ha sido el proyecto elegido por unanimidad como el ganador de la tercera edición del concurso promovido por CEVISAMA, ASCER y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para diseñar uno de los espacios de Trans-hitos.
El proyecto se desarrolla desde la perspectiva de plantear cómo una pieza cerámica puede ser el elemento principal y a la vez el generador de una estructura, permitiendo además la reutilización de todos los elementos, una vez desmontada la instalación, que reinterpreta la forma geométrica de la celosía, muy presente en la arquitectura valenciana tradicional: es un elemento arquitectónico que deja pasar la luz y que produce efectos estéticos que juegan con la dualidad de color de las baldosas ( por un lado la superficie blanca y por el otro la superficie de agarre de arcilla).
Con estas tres premisas se ha buscado un sistema constructivo que permita generar una estructura a partir de la repetición de los elementos, eligiendo como elemento principal la cerámica más sencilla (baldosa blanca standard). Para ensamblar la estructura, se diseñó una pieza de unión fabricada con resina epoxi a partir de moldes. Con la combinación de esos dos elementos se ha ido creando toda la instalación, en la que se han utilizado un total de 1116 baldosas y 842 nudos o piezas de unión dispuestos en forma de triángulos, de manera que la estructura en su conjunto funcione de la misma manera que una cercha. Este sistema, genérico, replicable y reinterpretable, y no una pieza singular, se podría amoldar a otras necesidades o proyectos.
Las baldosas se unen a los nudos únicamente mediante ensamble, por lo que la estructura puede volver a montarse en otro lugar sin necesidad de producir más material. Eso permite abaratar costes, aumentando la vida útil de las piezas.
 

05- XV PREMIOS ASCER

Diseño de espacio: Jorge Corrales, Javier Mira 

Diseño gráfico, Yinsen

Impresión carteles: Publitipo

Vinilos: Eduardo Reverter 

Ingeniería: WindMill, Structural consultants 

Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo 

Primer Premio de arquitectura   

Proyecto: “Bodega Mont-Ras”, de Jorge Vidal y Víctor Rahola. El jurado destaca lo adecuado de la utilización del material al carácter industrial y a la vez rústico del programa, que desarrolla mostrando también la adaptación del material elegido a la conformación de distintas geometrías al espacio, impregnando a todo el conjunto de un carácter muy definido.

Primera Mención de Honor de arquitectura

Proyecto: “Ampliación y rehabilitación de los talleres Gon-Gar” de NUA arquitectures. Una obra de difícil solución unitaria que gracias a la utilización de materiales cerámicos permite generar una totalidad plástica a la composición muy coherente en el contexto y dotar de modernidad a una situación urbana y programática singular.

Segunda Mención de Honor de arquitectura

Proyecto: “Hotel Santacreu en la isla de Tabarca”, de Diego López Fuster + SUBARQUITECTURA. El jurado destaca el papel de la cerámica que pasa del exterior al interior sin solución de continuidad en puntos de claro interés arquitectónico, como el tratamiento del patio abierto en la cubierta, y el uso de la cerámica en el interior, en claro contraste cromático con los exteriores.

Primer Premio de Interiorismo

Proyecto: “Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona” de Garcés – de Seta – Bonet Arquitectes. El jurado destaca el contraste que plantea la utilización del pavimento cerámico limpio y confortable en contacto con el movimiento de las personas, y la radicalidad y desnudez del resto de las superficies. Pone en valor el uso de un único material que es capaz de resolver todas las situaciones que plantea un pavimento en un espacio público.

Primera mención de Honor de Interiorismo

Proyecto: “Can Picafort” de Ted’A arquitectes, del que se destaca el imaginativo uso de un conjunto de materiales diversos que están conectados entre sí por el uso de la cerámica tanto en interiores como en exteriores.

Segunda mención de Honor de Interiorismo

Proyecto: “Rehabilitación de vivienda entre medianeras” de ARQUITECTURA-G obra de la que se resalta la unificación máxima en un solo material cerámico de todas las superficies horizontales, con un claro contraste cromático con el resto de superficies de la vivienda que son neutras, y que se extiende parcialmente a los exteriores.

Premio final de carrera (PFC)

Proyecto: “Un jardín de paisajes: recuperación del entorno de la Muralla Zirí en el Albaicín (Granada). Nuevo centro vecinal y oficina de turismo”, de Rafael López-Toribio Moreno, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

El jurado valora la inserción de una secuencia de arquitecturas en un borde difícil de la ciudad y destaca la sensibilidad al utilizar las soluciones constructivas para construir un recorrido con diversidad de escenas y de puntos de vista sobre el paisaje. El uso de la cerámica a nivel territorial confiere una unidad de conjunto al proyecto.

Menciones de Honor (PFC)

Proyecto:“Recursos de barrio”, de Laia Raventós Recasens. Proyecto: “Smithfield Abbey Campus”, de Ricardo Fernández González. Accésit (PFC) Proyecto: “Catálogo de ruinas estéticas”, de Jorge Sánchez Bajo.

 

Más información: www.premiosceramica.com

CRÉDITOS TRANSHITOS 2018

  Coordinación global, Javier Mira  y Jorge Corrales          

Diseño gráfico, imagen global y soportes promocionales, Yinsen

Textos, Maria Padilla

Traducción, Arnold Van Gelder

Impresión, Fernando Gil Comunicación Gráfica

Impresión de vinilos, Publitipo

Fotografía: Marco Soria

Diseño de cubierta y moqueta: Amaliers, Mila Payá, Jorge Corrales y Javier Mira

Construcción de cubierta: Amaliers

Construcción y montaje de los espacios, Grupo On Market

Iluminación, Montajes eléctricos Aroca