SIMBIOSIS / 2006

En su segunda edición Trans/hitos aborda un nuevo tema clave para los recubrimientos cerámicos y el equipamiento de baño: las relaciones simbióticas que establece la cerámica con la arquitectura, la tecnología, el entorno y con otros materiales.

ESPACIO 1

EL BOSQUE DE JUNCOS– IV PREMIOS CERÁMICA

ALICER (ITC) – ASCER

En el primer espacio, una sucesión de juntos cerámicos, crecen en libertad y sirven de sustento a los proyectos premiados por ASCER, en los IV Premios Azulejos de España en arquitectura e Interiorismo, que tienen como objetivo difundir el conocimiento y el uso de la baldosa cerámica española en el campo de la arquitectura e interiorismo.

Categoría de Arquitectura
El jurado internacional de los IV Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, estuvo presidido por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, Benedetta Tagliabue, Chris Sullivan, Pepe Ballesteros, Daniel Nebot y Ramón Monfort. El primer premio en la categoría de Arquitectura se otorgó al proyecto “Pabellón Español de la exposición universal de Aichi (Japón)” de Alejandro Zaera Polo y Fashid Moussavi (FOA).

Categoría de Interiorismo
Este galardón lo han recibido tres proyectos, “Caja de arquitectos” de Luís Martínez SantaMaría, “Lamas Versátiles” de Vicente Sarrablo y “Stand de Saloni 2005” de Francesc Rifé.

Premio Final De Carrera (PFC)
Han concedido el premio al proyecto “Intercambiador en la Glorieta de Cuatro Caminos (Madrid)” de Pedro García Martínez.

 Más información: www.premiosceramica.com

ESPACIO 2

DOBLE JUEGO

ALICER (ITC)

Este espacio está compuesto por dos estructuras en forma de castillo de naipes. La única diferencia entre ambas son las dimensiones, mientras que la técnica constructiva es la misma. Están formadas por unos sándwiches compuestos por dos piezas cerámicas y un alma metálica. Éstos están preparados para recibir n sus extremos las rótulas que darán forma y estabilidad al castillo.

Junto a estos elementos se dispone un banco cerámico, compuesto por una estructura de madera alicatada con piezas de porcelánico coloreado en masa. Las piezas se ingletearan para conseguir unas esquinas casi invisibles.

ESPACIO 3

EL LUJO DEL ESPACIO

FRANCESC RIFÉ

En el proyecto propuesto por Frances Rifé, se juega con las premisas de dar una respuesta de interiorismo efímero con recubrimientos cerámicos y al tiempo de contenedor de elementos de accesorios de baño. Su propuesta ha sido crear un espacio de volúmenes con aberturas que favorecen el acceso visual, proponiendo una metáfora del vacío y el lleno.

En las relaciones que se producen entre el interiorismo y la arquitectura hay una cuestión de escalas. Por eso, este contendedor podría entenderse también como edificio y la propuesta estética de perfiles, volúmenes y paleta cromática como una respuesta ambigua a medio camino entre un mueble, una fachada y una  escultura.

ESPACIO 4

FLORES

MIRALLES-TAGLIABUE, EMT ARQUITECTES ASSOCIATS

La delicadeza y la facilidad con la que se pueden organizar las flore es un modo para trabajar. Se propone construir una celosía para un jardín donde las flores y las plantas crecerán hasta mezclarse con las flores de cerámica que se colocan para guiar el crecimiento de la vegetación.  El acercamiento entre las dos surgirá según una secuencia inesperada.

ESPACIO 5

VIBRACIONES DE UNA ESPACIO NATURAL

ALICER – ITC

Para este espacio se han creado unas cintas realizadas con tiras cerámicas dispuestas en paralelo sobre un enmallado cerámico. Ambos materiales unidos en relación simbiótica se apoyan mutuamente dándole a la cerámica la posibilidad de moverse a su antojo y al enmallado de convertirse en un material de acabado.

Sobre una estructura de madera que forma una serie de ondas, se dispone el material cerámico industrial mecanizado. Las piezas cerámicas se han cortado en tiras de 30x5cm y con posterioridad  se han sometido a un proceso de enmallado, respetando una junta entre piezas de 2,5mm, dando como resultado unas bandas cerámicas de color infinitas de 30cm de ancho.

ESPACIO 6

EXPLORANDO LOS LÍMITES

ALICER – ITC

Desde el taller experimental de ALICER, Área de Diseño y Arquitectura del ITC, se proponen nuevas alternativas a los productos cerámicos para dar respuesta ante el dilema con el que nos encontramos en muchas ocasiones ¿qué podemos diseñar ahora, ante tanta variedad de producto en cuanto a formatos, colores, gráficas, nuevas funciones? ¿Qué más podemos hacer con un producto sobre el que se está trabajando desde tiempo inmemorable?

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1. EL BOSQUE DE JUNCOS– IV PREMIOS CERÁMICA / Diseño del espacio: Manuel Guzmán / Grabado láser: Juanfran Noguera.

ESPACIO 2DOBLE JUEGO / Diseño del espacio: Juanjo José Ramón (ALICER-ITC).

ESPACIO 3. EL LUJO DEL ESPACIOS / Diseño del espacio: Francesc Rifé

ESPACIO 4. FLORES / Diseño del espacio: Mirallles-Tagliabue (EMT arquitectes)

ESPACIO 5. VIBRACIONES DE UN ESPACIO NATURAL /  Diseño del espacio: Miguel Bartolomé (ALICER-ITC).

ESPACIO 6EXPLORANDO LOS LÍMITES / Diseño del espacio: Mila Payá / Desarrollo cerámico: Vicente Lázaro, Aroa García, Noelia Coll / Diseño de producto: Mila Payá, Manuel Guzman, Alba Piñot, Raquel Rovira, Mª Carmen Sala, Carla Tomas, Oscar Valls.

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Mila Payá / Imagen global y soportes promocionales: Silvia Rodríguez, F.Juan / Diseño gráfico: Pilar Ariño, F.Juan, Fabiola Sanahuja, Oscar Forcadell / Textos: Amalia Diéguez / Textos tendencias: Mila Payá / Traducción: Arnold Van Gelder / Impresión: Textos e Imágenes S.A / Diseño de cubierta y moqueta: ALICER / Construcción cubierta: Área Cúbica / Construcción moqueta : Bambalina / Construcción de los espacios: Plató-Fac, Emat / Diseño y montaje de proyecciones: Sensetítol-1 / Iluminación: Montajes Aroca / Fotografía: Pascual Mercé.

Trans-hitos 2006