ÁTMOSFERAS / 2007

Bajo el lema “Atmósferas” se realiza una revisión de los usos del material cerámico, al tiempo que ofrece una aproximación a los posibles futuros usos de este material que no deja de sorprender con su variedad y multiplicidad de usos y funciones, combinados con una amplísima gama de efectos estéticos.

ESPACIO 1

POR SIEMPRE JOVEN– V PREMIOS CERÁMICA

ALICER (ITC) – ASCER

En esta zona de muestran asimismo las obras arquitectónicas que han utilizado material cerámico en su realización y que han sido premiadas por ASCER, entidad promotora de los V Premios Azulejos de España en arquitectura e Interiorismo. Este espacio se materializa en una estructura metálica combinada con piezas cerámicas que presentan un acabado especular.

Categoría de Arquitectura
El jurado de los V Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo convocados por ASCER, presidido por el arquitecto Mathias Klotz, otorgó el primer premio en la categoría de Arquitectura al proyecto “Archivo de Castilla la Mancha en Toledo” de Guillermo Vázquez Consuegra.

Categoría de Interiorismo
Ha merecido este galardón el proyecto “Alfombras cerámicas” de Roldán+Berengué Arquitectos.

Premio Final De Carrera (PFC)
Han concedido el premio al proyecto “Centro escolar en Pinedo” de Mª del Mar Rico Fernández y al proyecto “Centro de interpretación de la naturaleza de San Vicente de la Barquera” de Begoña Soto Trujillo.

Más información: www.premiosceramica.com

ESPACIO 2

EN EL BOSQUE CERÁMICO

ALICER (ITC)

Se propone un espacio en medio de la ciudad en el que descansar recordando la naturaleza, basada en una serie de módulos construidos con piezas cerámicas semejantes a árboles que configuran un bosque en el que también se disponen bancadas de mobiliario extrudido en piezas enteras, las cuales, al no haber sido cortadas, se podrán recuperar después por entero para reciclar su uso.

El bosque cerámico nos invita a descansar y a mantener un diálogo con una imagen de la naturaleza, nos llama a detenernos un momento a buscar el amor en el corazón de una ciudad siempre despierta porque se reinventa su identidad cada día.

ESPACIO 3

UNA MUJER NATURAL

TERESA SAPEY

La arquitecta Teresa Sapey ilumina el área dedicada al gres porcelánico con una creación que invita al juego, al intercambio, a la ensoñación. Crea un espacio flexible, valiente, versátil, luminoso y hermoso.

Se ha elaborado un cubo con idénticas medidas en todas sus dimensiones. En él se jugamos con el movimiento y la versatilidad, desde el momento en que podemos desplazar las piezas y también encajarlas como en un puzle, enlazando con la idea de una caja en la que se crea un espacio. Se ha realizado una composición de diversas piezas cerámicas que ofrecen diferentes texturas y colores.

ESPACIO 4

A 500 MILLAS

JULI CAPELLA

En el espacio dedicado a la cerámica porosa y el equipamiento de baño, Juli Capella rocía al visitante con su spray sorpresivo, desafiante, divertido. Juli nos da una vuelta en un coche inaudito: un coche cerámico.

En este juego visual que pretende sorprender, llamar la atención acerca del uso insólito de la cerámica, lanza un mensaje “la cerámica es un material noble, muy versátil, que se puede colocar donde no habríais pensado nunca…”

ESPACIO 5

UNA ATMÓSFERA DE SEDUCCIÓN

ALICER – ITC

El Área dedicada a la tipología cerámica de Gres esmaltado, diseñada por el equipo multidisciplinar de ALICER, plantea una estructura molecular formada por “átomos” cerámicos que construyen un volumen. Si a este cuerpo modelado por planos unimos el continente, el espacio ofrece una atmósfera destinada al disfrute, creatividad y placidez del participante.

Utilizando la cerámica en sus tres dimensiones, y decimos tes porque contamos con el espesor de la pieza, hemos conseguido un átomo cerámico que consiste en una pieza sándwich con alma de acero revestida con una pieza cerámica por cada uno de sus lados.

Los átomos cerámicos se engarzan utilizando un sistema que únicamente precisa de unas hendiduras en la misma pieza. El sistema esta pensado para que la función resistente la satisfaga el alma metálica, liberando a la pieza cerámica de cualquier esfuerzo estructural.

ESPACIO 6

COOPERACIÓN

ALICER – ITC

Desde el taller experimental de ALICER, Área de Diseño y Arquitectura del ITC, se proponen nuevas alternativas a los productos cerámicos con el objetivo, al igual que en las ediciones anteriores, de plantear, proponer, experimentar con el material cerámico, abriendo las puertas a la participación y colaboración de diseñadores del sector cerámico y de otras disciplinas creativas.

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1POR SIEMPRE JOVEN – V Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER) / Diseño del espacio: Juan José Ramón Albors (ALICER-ITC).

ESPACIO 2. EN EL BOSQUE CERÁMICO / Diseño del espacio: Mila Payá, Javier Mira (ALICER-ITC).

ESPACIO 3. UNA MUJER NATURAL / Diseño del espacio: Teresa Sapey

ESPACIO 4. A 500 MILLAS / Diseño del espacio: Juli Capella

ESPACIO 5. UNA ATMÓSFERA DE SEDUCCIÓN /  Diseño del espacio: Miguel Bartolomé, Oscar Valls, Amparo Beltran (ALICER-ITC).

ESPACIO 6COOPERACIÓN / Diseño del espacio: Mila Payá, Alba Piñot, Lutzia Ortiz  / Desarrollo cerámico: Aroa García, Noelia Coll / Diseño de producto: Mila Payá, Alba Piñot, Amparo Beltrán, Oscar Valls, Lutzia Ortiz, Cristina Serrano, Silvia Rodríguez, Rosana Reig, Simonetta Carta, Juan Payá, Adrián Blanca, Silvia Marassi, Selena Isabello (ALICER-ITC).

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Miguel Bartolomé / Imagen global y soportes promocionales: Pilar Ariño, Cristina Serrano / Diseño gráfico: Pilar Ariño, Cristina Serrano, Fabiola Sanahuja, Oscar Forcadell / Textos: María Padilla / Textos tendencias: Mila Payá / Traducción: Arnold Van Gelder / Impresión: Textos e Imágenes S.A / Diseño de cubierta y moqueta: ALICER, Área Cúbica / Construcción de los espacios: Bambalina, Plató-Fac, Emat, Sancpe / Diseño y montaje de proyecciones: Sensetítol-1, Amaltea / Iluminación: Montajes Aroca.

Trans-hitos 2007