NÓMADAS / 2008

“Nómadas” llega renovada y vivaz a su cita para que podamos interactuar con la cerámica obteniendo experiencias distintas a las habituales, además de comprobar las amplias capacidades técnicas y estéticas de este material y su utilidad como elemento cada vez más atractivo en la construcción moderna.

ESPACIO 1

PRIMER HÁBITAT – VI PREMIOS CERÁMICA

ALICER (ITC) – ASCER

En el Área “Primer Hábitat” se evoca la relación directa que integra al hombre en un ecosistema autónomo, representado por un cañón repleto de cavernas. En una de estas concavidades se muestran los proyectos premiados por ASCER en los VI Premios de Cerámica en Arquitectura e Interiorismo, implicando al espectador en la acción de asomarse a mirar, estimulando su interés y curiosidad natural por lo oculto.  Es en este espacio en el que se muestran los proyectos premiados por ASCER en su concurso anual Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo:

Categoría de Arquitectura
El jurado de los VI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo convocados por ASCER, presidido por el arquitecto Eduardo Souto de Moura, otorgó por unanimidad el primer premio en la categoría de Arquitectura al proyecto “Colour Revolution”, proyecto que recoge la remodelación de la calle San Vicente de Burriana (Castellón) en la que el uso de la cerámica con su brillo y sus colores son protagonistas confiriendo al vial una nueva identidad urbana.

Categoría de Interiorismo
También por unanimidad, ha merecido este galardón el proyecto “Centro Municipal de Salud de San Blas (Madrid)” del Estudio Entresitio, de María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y José María Hurtado de Mendoza Wahrolén, por la coherencia en el uso de los materiales en interior y exterior, incluyendo la cerámica como espejo para reflejar la luz a través de patios y lucernarios.

Premio Final De Carrera (PFC)
Primer premio: concedido al proyecto “C_DAC -Centro de Documentación de Arquitectura Contemporánea-”, de Sergio Bruns Banegas, destacando el tipo de implantación urbana que ha determinado la estrategia general del proyecto, en el cual la cerámica ha sido utilizada coherentemente, con una gran capacidad de invención y riesgo.
Mención especial: al proyecto “Palacio de Justicia en Palencia”, de Isabel García Vázquez, del que el Jurado destaca que se trata de “una inquietante agrupación de cajas, donde la cualidad de la cerámica y la luz orientan al espectador y ordenan el laberinto”.

 

Más información: www.premiosceramica.com

ESPACIO 2

LUZ EXTERIOR

ESTUDIO DE ARQUITECTURA PAREDES PEDROSA

El estudio Paredes Pedrosa crea un sistema cerámico-lumínico, sencillo y versátil basado en el ensamblaje de una serie de piezas cerámicas fabricadas, en este caso por el ceramista Toni Cumella, mediante el procedimiento de extrusión: sólo hará falta fabricar una única boquilla extrusora para obtener el mismo tipo de pieza que después podrá vidriarse con distintos colores y ensamblarse junto a otras piezas a través de pequeños anclajes metálicos. En este caso, el sistema tiene distintas alturas que conformarán a su vez diferentes módulos ricos en color y luminosidad.

Es este un sistema flexible, que, a la manera de las tribus nómadas, podemos montar y desmontar para ser trasladado a otro lugar sin demasiadas complicaciones. Una vez concluido el período de instalación, podrá ser trasladado a otro recinto exterior.

ESPACIO 3

5×5 MICROCOSMOS

ALICER – ITC

En este espacio diseñado por el equipo de ALICER, Área de Arquitectura y Diseño del ITC, se ha pretendido llevar el conocimiento hacia la compañía compartida para convertirlo en convivencia e interacción con las piezas cerámicas que lo integran.

En este microcosmos el mundo se ha ido reduciendo a lo esencial: los sentidos. Es este un universo de tamaño relativo, estático y en movimiento a la vez, en el que los cambios llegan impulsados por la relación de la persona con cerámica animada, ya que el individuo puede entablar un diálogo activo y recíproco con las piezas cerámicas que componen el microcosmos. Sorpresas.

ESPACIO 4

MIMBRE CERÁMICO

ESTUDIO ROLDÁN+BERENGUÉ ARQUITECTOS

“Para este espacio de TRANS/HITOS 2008 – afirma el equipo Roldan+Berengué – nuestro proyecto es retroceder en el tiempo, cuando la cerámica antes de ser una unidad de repetición era una pieza individual, un recipiente. La pieza cerámica curvada juega a tejer una vasija que al mismo tiempo tiene dimensión humana y constituye una primera idea de espacio interior y de refugio. Recuerda los tejidos que se tienden sobre los puntales para formar una cabaña como las de las tribus nómadas y al mismo tiempo, es una cortina contemporánea de naturaleza textil y mineral.”

ESPACIO 5

INTERSTICIOS

ALICER – ITC

El Área denominada “Intersticios” diseñada por el equipo multidisciplinar de ALICER pretende responder a la actual sensibilidad del neo-nómada, creando un espacio para que pueda ser contemplado desde el movimiento, acorde con los aumentos en la velocidad de la actividad social.

Tres poliedros de unos tres metros de altura sobre una base de algo más de un metro se disponen trazando un recorrido no centralizado, en el que el visitante transita de manera tangencial. Estos volúmenes están recubiertos con piezas cerámicas de gres porcelánico de tamaño 90×60 con varios acabados; las formas de las piezas permiten que cada una de ellas se una a la siguiente, de modo que van acoplándose a través de los vértices de estas uniones. Las piezas cerámicas, sobre un soporte metálico lacado, se encuentran distanciadas de los módulos unos 4 centímetros y se disponen a la manera de una fachada ventilada, generando una segunda piel en la construcción.

ESPACIO 6

ZONA EXPERIMENTAL

ALICER – ITC

Desde el departamento de Tendencias de ALICER, Área de Diseño y Arquitectura del ITC, se plantean soluciones cerámicas partiendo de las líneas de trabajo del Observatorio de Tendencias del Hábitat, una iniciativa puesta en marcha gracias al apoyo del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (IMPIVA) de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, que se desarrolla conjuntamente por parte de los Institutos Tecnológicos del Mueble, la Madera, el Embalaje y afines (AIDIMA) el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Un iglú cerámico
Se presentan en este espacio las propuestas más vanguardistas y transgresoras que plasman en producto cerámico las siete tendencias determinadas por el Observatorio: algunas expresan lujo y exceso, otra, se vincula de modo íntimo con la forma en que habitamos nuestro hogar, en otras el hábitat muestra un marcado componente tecnológico, en otro sentido se revaloriza lo hecho a mano, se revisitan los objetos y se contempla su evolución a lo largo del tiempo, otras se cuestionan el por qué habitamos tal y como lo hacemos, y otras tendencias, en reconocimiento a la responsabilidad social y medioambiental, se replantean cómo interactuamos con el entorno, con la sociedad en general y con el individuo en particular.

ESPACIO 7

MEETING POINT

PATXI MANGADO

La zona central de la Muestra TRANS/HITOS 2008: NÓMADAS constituye el punto de encuentro o Meeting Point dedicado a mostrar piezas cerámicas de alto impacto por su aplicación constructiva en edificaciones emblemáticas de gran significado para una amplia colectividad.

Para la Muestra TRANS/HITOS 2008 las piezas cerámicas han sido elaboradas por el binomio Toni Cumella-Cerámica Decorativa, si bien esta vez su destino es el Pabellón Español de la Expo de Zaragoza, concebido por el arquitecto Patxi Mangado. Las piezas cerámicas extrudidas semejan tres tubos de 16 metros de altura con diámetros de 1´30 y 20 centímetros, ubicados justo en el centro de toda la exposición. A su alrededor se disponen varios monitores en los que se podrán visionar distintas propuestas de materiales cerámicos novedosos.

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1. PRIMER HÁBITAT – VI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER): Diseño del espacio: Juan José Ramón Albors (ALICER-ITC).

ESPACIO 2. LUZ EXTERIOR: Diseño del espacio: Paredes Pedrosa Arquitectos.

ESPACIO 3. MICROCOSMOS: Diseño del espacio: Juan José Ramón Albors, Juanjo Clausell, Mingo Llorens, Javier Montolio (ALICER-ITC).

ESPACIO 4MIMBRE CERÁMICO: Diseño del espacio: Roldán + Berengué Arquitectos.

ESPACIO 5. INTERSTICIOS: Diseño del espacio: Pau Batalla (ALICER-ITC).

ESPACIO 6FABRICANDO IDEAS: Diseño del espacio: Mila Payá, José Luis Pérez, Alba Piñot, Miguel Llorens / Desarrollo cerámico: Aroa García, Noelia Coll / Diseño de producto: Mila Payá, Alba Piñot, Amparo Beltrán, Andrea Palau, Fabiola Sanahuja, José Luís Pérez, Silvia Rodríguez (ALICER-ITC) y alumnos Workshop Sam Baron, Alice Silvestro.

ESPACIO 7MEETING POINT: Diseño del espacio: Expo Zaragoza 2008 – Patxi Mangado.

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Miguel Bartolomé / Imagen global y soportes promocionales: Pilar Ariño, Fabiola Sanahuja / Diseño gráfico: Pilar Ariño, Fabiola Sanahuja, Oscar Forcadell / Textos: María Padilla / Textos tendencias: Mila Payá / Traducción: Arnold Van Gelder / Impresión: Textos e Imágenes S.A / Diseño de cubierta y moqueta: ALICER, Área Cúbica / Construcción de los espacios: Bambalina, Plató-Fac, Emat / Diseño y montaje de proyecciones: Sensetítol-1, Amaltea / Iluminación: Montajes Aroca.

Trans-hitos 2008