REDES / 2009

REDES nos plantea la infinitud y la complejidad de las actuales redes en las que la información circula en gran cantidad y velocidad a diferentes escalas y así lo ha representado el equipo multidisciplinar de ALICER.

ESPACIO 1

HOMENAJE A LA ARQUIECTURA – VII PREMIOS CERÁMICA

ALICER (ITC) – ASCER

Históricamente la arquitectura se ha esforzado en proporcionar medios para que las relaciones humanas se vieran favorecidas y pudieran desarrollarse en plenitud. Este espacio pretende ser un homenaje en tres dimensiones a ese esfuerzo.

El Área 01, con un tamaño de 6,25 x 7,05 metros por 3,9 metros de altura, pretende envolver al visitante e invitarle a sentarse para contemplar las proyecciones en las que se muestran los proyectos ganadores de los VII Premios Cerámica en Arquitectura e Interiorismo organizados por ASCER.

Categoría de Arquitectura
Primer premio: “Pabellón de España en Expo Zaragoza 2008” de Patxi Mangado Arquitectos.
Mención de honor: “Villa Nurbs – Vivienda unifamiliar en Empuriabrava” de Enric Ruíz-Geli (Cloud9)

Categoría de Interiorismo
Primer premio: “La ciudad blanca”, de Saeta Estudi.
Menciones especiales: “Pastisseria Santatoni” de Francesc Rifé y “Vivienda unifamiliar Casa 0.96” de ADD+BailoRull.

Premio Final De Carrera (PFC)
Primer premio: “KBNL – Reordenación urbana y nuevo foro para el Cabanyal” de Francisco Requena Crespo de la Escuela Técnica Superior de Valencia.
Menciones especiales: “Regeneración del área de las antiguas cocheras de metro de Ventas: intercambiador y espacios de ocio (Madrid)” de Matilde Gimeno Torcal, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. “Juego de niños – Centro multidisciplinar en Moulay Bouselham (Marruecos)” de Carmen Ferrando Ortells de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. “Centro de las Artes y la Arquitectura en San Lorenzo del Escorial” de Francisco Javier Antón García, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Alfonso X el Sabio de Madrid.

Más información: www.premiosceramica.com

ESPACIO 2

ROOM SCAPE

ALICER – ITC

El juego de “Room Escape” reta al jugador a utilizar su ingenio para escapar de un encierro, en este caso, un espacio en forma cúbica en el que la cerámica asume el papel explicativo de las reglas del juego, además de señalizar, jugar y guiarnos en el laberinto.

La cerámica entabla en este espacio una relación de juego con el participante a quien se proponen las distintas pruebas a superar.

ESPACIO 3

LUNA LUNERA

JOSÉ DURÁN

Espacio diseñado por el arquitecto José Durán, ganador del VI Premio Cerámica en Arquitectura e Interiorismo en la categoría de Arquitectura.

La Instalación “Luna Lunera” constituye una reflexión acerca de la irrealidad del espacio de los media. Y cómo ese espacio, casi surrealista, se inspira en la única realidad que es la Naturaleza. Un guiño construido a todo lo que representa la cosmética de los espacios.

ESPACIO 4

MEETING POINT

ALICER – ITC

Aquí las Redes se materializan físicamente mediante un nudo fractal, que sirve a la vez de soporte informativo y punto de encuentro.

Se puede encontrar información sobre el producto cerámico al tiempo que se favorece la relajación y la conversación en medio de la agitación propia de un certamen ferial.

ESPACIO 5

PENETRABLE C

ESTUDIO ENTRESITIO

Estudio Entresitio plantea en Trans/hitos 2009 un espacio de hiperdensidad cerámica a la manera de los “Penetrables” del artista plástico venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005) considerado uno de los iniciadores y de las principales figuras del movimiento artístico denominado Cinetismo.

El “Penetrable C” está construido mediante hilos de cerámica y se asemeja a las antiguas cortinas utilizadas para impedir la entrada de insectos en la vivienda, sólo que, en este caso, los canutillos que componen la cortina son de cerámica. El espectador puede entrar y “envolverse” en este lugar en el que la cerámica, el sonido, la densidad, buscan materializar la noción de un espacio sensorial, cambiante con el espectador y capaz de actuar sobre él.

ESPACIO 6

ONDAS ORBITALES

ALICER – ITC

Entramos en otra instalación en la que se combinan distintos materiales cuyos contrastes sirven para que la cerámica pueda despertar sensaciones: neutralidad, calidez, sensitividad, abstracción… la cerámica aquí se alza desde el suelo y se expande, describiendo movimientos sinuosos, generando geometrías y distintos tipos de cerramientos.

ESPACIO 7

RESERVA

ALICER – ITC

Reserva es un espacio representado por un iglú cerámico donde se recrea una vivienda que busca alcanzar la sostenibilidad, impactando lo menos posible sobre su entorno y utilizando de un modo racional los recursos.

En este espacio se presentan también los proyectos realizados por el equipo de la Unidad de Tendencias de ALICER durante el 2008, con el objetivo de plasmar en material cerámico las líneas determinadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat® del que forman parte, junto al ITC, los Institutos Tecnológicos del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) y Textil (AITEX).

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1HOMENAJE A LA ARQUIECTURA – VII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER): Diseño del espacio: Juanjo Ramón (ALICER-ITC).

ESPACIO 2ROOM SCAPE: Diseño del espacio: Miguel Llorens, Mingo Llorens, Javier Montolio, Juanjo Clausell (ALICER-ITC).

ESPACIO 3. LUNA LUNERA: Diseño del espacio: José Durán.

ESPACIO 4. MEETING POINT: Diseño del espacio: Pau Batalla, Jorge Corrales (ALICER-ITC).

ESPACIO 5. PENETRABLE C: Diseño del espacio: Estudio Entresitio. María Hurtado, César Jiménez y José María Hurtado.

ESPACIO 6ONDAS ORBITALES: Diseño del espacio: Miguel Llorens, Pau Batalla (ALICER-ITC).

ESPACIO 7RESERVA: Diseño: Mila Payá, Alba Piñot, José luis Pérez / Desarrollo cerámico: Aroa Garcia, Noelia Coll / Diseño de producto: Mila Payá, Alba Piñot, José Luis Pérez (ALICER-ITC).

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Miguel Bartolomé / Imagen global y soportes promocionales: Pilar Ariño, Amparo Beltrán / Textos: Maria Padilla / Textos tendencias: Mila Paya  / Traducción: Arnold Van Gelder / Fotografía: Amparo Beltrán, Alba Piñot, Juanjo Ramón / Diseño gráfico: Pilar Ariño, Amparo Beltrán / Impresión: Laimprenta CG / Diseño de cubierta y moqueta: ALICER, Area Cúbica / Montaje: Plató-Fac / Construcción de los espacios: Bambalina, Plató-Fac, Emat / Diseño y montaje de proyecciones: Sensetítol-1, Amaltea/ Iluminación: Montajes Aroca.

Trans-hitos 2009