HABITANDO / 2010

Habitando trata de reforzar los vínculos con las nuevas formas de habitar, pretendiendo ofrecer una imagen potente y coherente con todos los aspectos que en la actualidad tratan de satisfacer las nuevas necesidades de los habitantes de nuestras ciudades.

ESPACIO 1

CRUZANDO EL UMBRAL – VIII PREMIOS CERÁMICA

ALICER (ITC) – ASCER

El primer espacio está constituido por una pérgola diseñada desde ALICER, el Área de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) bajo los criterios de modularidad, repetición y simetría, un juego de variantes que ofrece gran libertad en la configuración y adaptación de la geometría de este espacio en el que se han diferenciado dos zonas: una de descanso y otra de paso.

Esta área expositiva invita a quienes visitan la exposición a pasar bajo una pérgola construida mediante una serie casetones revestidos con piezas cerámicas de gres porcelánico de distintos colores que conforman poliedros, apoyados sobre una serie de postes metálicos en los que se alojan pantallas de vídeo. En estas pantallas se pueden contemplar los proyectos premiados por ASCER en sus VIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo:

Categoría de Arquitectura
Primer premio: “Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm” de Carlos Ferrater y Xavier Martí de OAB (Office of Architecture in Barcelona).
Distinción: “Módulo de Primeros Auxilios” de MMAMB / Màrius Quintana.

Categoría de Interiorismo
Primer premio: “Rehabilitación de la Casa del Condestable en Pamplona” de Tabuenca & Leache, Arquitectos.

Premio Final De Carrera (PFC)
Primer premio: “Gran Reserva: Bodega enterrada en La Rioja” de Mauro González Tercero.

Más información: www.premiosceramica.com

ESPACIO 2

FAUX BOIS

SAETA ESTUDI

En este espacio, Saeta Estudi ha tomado como referencia el llamado “Faux Bois”, un concepto presente en la cultura del diseño con el que se definen los elementos que reproducen o reinterpretan la textura y el dibujo de la madera, imitando distintas partes de los árboles.

Así, en el área encontramos un tocón de árbol cerámico compuesto por baldosas de diferentes texturas y colores cuyo punto en común es el acabado en “Faux Bois”. El tocón se expande hacia el suelo para acabar formando un pavimento de piezas regulares, en el que la cerámica realiza, ya no una imitación perfecta de la madera, sino un intento de interpretación de la misma a través de una abstracción.

ESPACIO 3

TRAS LA CELOSÍA

PATXI MANGADO

Según afirma su autor, el arquitecto Patxi Mangado, este espacio trata de expresar la fusión entre la condición técnica y artística en la cerámica: “Los enrejados árabes, tan ricos en términos de luz, de captación de estos espacios ambiguos y sugerentes que anuncian el límite entre el interior y el exterior, siempre quedan asociados a la idea de lo artesanal, lo elaborado y costoso. ¿Se puede a partir de un perfil de cerámica extrusionado que resume en sí mismo la idea de eficacia y economía, conseguir los mismos efectos? o ¿existe algo más intangible, no definible que no podemos captar?”

El reto del proyecto es, precisamente, hacer una pequeña construcción a partir de un único perfil que se corta y se ensambla posteriormente formando enrejados y cierres. Después, tratar de experimentar qué ocurre cuando deslizándote, entras en él.

ESPACIO 4

MEETING POINT

ALICER – ITC

El Meeting Point constituye la zona central de la Muestra TRASN/HITOS y es el punto de encuentro por excelencia. La Muestra se despliega en unos 600 m2 en el Nivel 2 Mall Central del recinto de Feria Valencia, y este punto está concebido para constituir una zona neurálgica del certamen, un lugar de citas, espacio en el que encontrarse, charlar, descansar y reponer fuerzas antes de continuar el periplo por CEVISAMA el segundo certamen ferial internacional más importante en su género a nivel mundial. En esta ocasión, el equipo de ALICER, nos propone elementos de mobiliario urbano que pueden ser trasladables a diversos puntos de la ciudad como parques, plazas, avenidas, calles, etc.

ESPACIO 5

VIVIR EN UN CÉLULA

ALICER – ITC

El espacio ha sido desarrollado por el equipo de ALICER, que ha proyectado y construido una Célula Habitable. Se trata de una estructura semicilíndrica modular planteada como ampliación del Iglú Cerámico que también ha formado parte de la Muestra TRANS/HITOS durante el período 2007-2010. Las dimensiones de esta estructura permiten que le puedan ser añadidas a ambos lados las piezas cerámicas que conforman el Iglú, de modo que la Célula constituye el cuerpo central de la construcción. A su vez, el Iglú, dividido en dos, servirá para cerrar la Célula Habitable, cuya estructura está formada por seis arcos de acero inoxidable unidos entre sí y revestidos, en la cara Norte de piezas de cerámica y en la cara Sur, de vidrio laminado, permitiendo la insolación del interior del espacio.

ESPACIO 6

ARCILLAS EXPANSIVAS

ADD BAILO RULL + J. JIMÉNEZ INIESTA

Arcillas Expansivas es un proyecto realizado por los arquitectos ADD Bailo Rull y Javier Jiménez Iniesta, que busca la generación de ambientes vinculados al universo cerámico en contacto con el agua.  Los autores han buscado reproducir el proceso de desecación y agrietado de la arcilla, intentando realizar una inmersión en el proceso de formación de la cerámica más antigua trabajada por el hombre. Dicen los autores: “El mecanismo espacial es sencillo: una arquitectura inflable con una piel cerámica que es capaz de agrietarse y recuperar su estado inicial sin fisuras en función del volumen de aire ocupado por los visitantes dentro de la pieza”.

ESPACIO 7

METAFORMOSIS

ALICER – ITC

Este es el término que desde el Departamento de Tendencias de ALICER han querido utilizar para reflejar en esta tercera aparición del Iglú Cerámico, el espacio concebido para presentar proyectos innovadores desarrollados por el equipo de diseño y tendencias.

El “Iglú cerámico” se presentó por primera vez en Tras/hitos 2008, siendo una estructura construida con piezas de gres porcelánico monocolor. En la edición correspondiente a 2009, el Iglú apareció congelado, con una decoración obtenida mediante una innovadora tecnología a base de inyección digital, presentando una gráfica en la que se apreciaba un fondo de vegetación otoñal congelado o en deshielo.

En esta edición 2010, vuelve a reaparecer con un acabado dorado, evidenciando la capacidad de transformación de la superficie cerámica propiciada por los nuevos sistemas de decoración, que permiten adaptar los productos cerámicos a proyectos concretos.

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1. CRUZANDO EL UMBRAL – VIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER): Diseño del espacio: Jorge Corrales (ALICER-ITC)

ESPACIO 2. FAUX BOIS: Diseño del espacio: SAETA ESTUDI Arquitectos – Fernando Ansorena, Bet Cantallops y Pere Ortega.

ESPACIO 3. TRAS LA CELOSÍA: Diseño del espacio: Patxi Mangado. Mangado y Asociados.

ESPACIO 4. MEETING POINT: Diseño del espacio: Javier Mira, Juanjo Ramón (ALICER-ITC)

ESPACIO 5. VIVIR EN UNA CÉLULA: Diseño del espacio: Mingo Llorens, Javier Montoliu, Miguel Llorens, Miguel Bartolomé, Javier Mira (ALICER-ITC)

ESPACIO 6ARCILLAS EXPANSIVAS: Diseño del espacio: Espacio diseñado por ADD+Bailo Rull. Manuel Bailo Esteve y Rosa Rull Bertran + Javier Jiménez Iniesta.

ESPACIO 7METAMORFÓSIS: Diseño del espacio: Mila Payá, Alba Piñot, José luis Pérez / Desarrollo cerámico: Noelia Coll, Aroa Garcia, jorge Gonzalez / Diseño de producto: Mila Payá, Alba Piñot, José Luis Pérez,Amparo Beltrán, Maria Esteller, Silvia Rodríguez / Animación: Pepa Casado

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Miguel Bartolomé/ Imagen global y soportes promocionales: Amparo Beltrán, Maria Esteller / Textos: Maria Padilla /Textos tendencias: Mila Paya / Traducción: Arnold Van Gelder / Diseño gráfico: Amparo Beltrán, Maria Esteller/ Impresión: Laimprenta CG / Diseño de cubierta y moqueta: ALICER / Montaje cubierta: Sergio Cabedo / Construcción de los espacios: Bambalina, Plató-Fac, Emat / Diseño proyecciones:Gon Dubón / Medios audiovisuales:Tralakom /Iluminación: Montajes Aroca.

Trans-hitos 2010