CON-FLUENCIAS / 2011

Equipos multidisciplinares han “confluido” en Trans/hitos 2011 para mostrar desde ámbitos como el diseño, la arquitectura, la comunicación, el marketing, las tendencias del hábitat, la sociología, etc., de qué modo la cerámica es nuestra aliada y un elemento singular que soluciona, en plural, los retos que plantea el hábitat sostenible.

ESPACIO 1

PIXEL3 – IX PREMIOS CERÁMICA

ITC – ASCER

Categoría de Arquitectura
Primer premio: “Edificio de viviendas Casp 74, Barcelona”, de Jaume Bach y Eugeni Bach (Bach Arquitectes). 27 viviendas distribuidas en planta baja, 5 plantas, y dos locales comerciales con altillo. Se trata de piezas en gres extrusionado coloreado en masa y esmaltadas aleatoriamente, diseñadas especialmente por Bach Arquitectes, de modo que el contraste brillo-mate entre las piezas aporta un atractivo efecto cambiante.

Categoría de Interiorismo
Primer premio: “Parking Avenida Libertad”, de Manuel Clavel Rojo. La cerámica humaniza y da vida a un aparcamiento de 5 plantas en el que se aprovecha la luz y el color, vidrio, mosaico, y piezas cerámicas metalizadas en el pavimento ofrecen un espacio distinto al esperado en un parking, normalmente gris y anodino.

Premio Final De Carrera (PFC)
Primer premio: “Termas de mar en San Sebastián” por Alba Balmaseda Domínguez. El edificio se resuelve con dos piezas apoyadas una sobre la otra. Cada una tiene conexión con uno de los elementos característicos del emplazamiento: el mar y la montaña, el agua y la tierra.

Más información: www.premiosceramica.com

ESPACIO 2

SOUND FIELD

A. SÁNCHEZ, A. GUERRA, N. SEGOVIA

Espacio creado por el Grupo G5, formado por Arancha Sánchez, de la Universidad de Madrid; Albert Guerra, de la Universidad Internacional de Cataluña; y Nuria Segovia, de la Universidad de Alicante. El proyecto “Sound field” es el resultado del Taller de arquitectura de la Red de Cátedras Cerámicas de ASCER celebrado en Castellón este pasado año. El espacio está compuesto por multitud de varillas metálicas rematadas con piezas cerámicas y cuya apariencia recuerda la vibración de los juncos.

ESPACIO 3

RICE FIELD

JOSÉ RAMÓN TRAMOYERES

La zona denominada “Rice Field” muestra el trabajo que el arquitecto valenciano J. R. Tramoyeres creó con motivo de la Bienal de Arquitectura de Beijing, celebrada en China el pasado mes de octubre y que fue expuesta con el nombre de “Campos de arroz”, una instalación efímera y transitable realizada íntegramente con cerámica. Se trata de un proyecto promovido por ASCER en colaboración con el IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación).

ESPACIO 4

RE-MAKE

ALICER – ITC

Espacio desarrollado por ALICER, Área de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica. El equipo multidisciplinar del centro tecnológico castellonense desarrolla una zona creada con material cerámico reciclado en el que también se muestra una aplicación de fachada ventilada. La fachada ventilada cerámica se propone como solución para la edificación sostenible; es idónea para la rehabilitación de edificios ya que favorece el ahorro energético y reduce los consumos en climatización, entre otras ventajas.

ESPACIO 5

EXPOCÁTEDRA 2011

ALICER

Exposición de trabajos del alumnado de las distintas Cátedras Cerámicas impulsadas por ASCER desde 2004, de las que actualmente están en marcha: ESARQ (Escuela Superior de Arquitectura) de la Universidad Internacional de Cataluña), ETSAA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante), ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la Universidad Politécnica de Valencia), ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la Universidad Politécnica de Madrid) y el Aula Taller Cerámico de la Universitat Jaume I de Castellón, titulación de Arquitectura Técnica. También las colaboraciones especiales con GSD Harvard (Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, (Harvard Graduate School of Design) y con la Universidad alemana de Darmstadt.

El desarrollo de las diversas actividades de la Red de Cátedras impulsada por ASCER es posible gracias a la financiación de IMPIVA y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información sobre las Cátedras de Cerámica: www.catedraceramica.es

ESPACIO 6

LOVIN’GREEN

ALICER – ITC

Desarrollado por el Departamento de Tendencias de ALICER-ITC, esta zona experimental está dedicada de manera exclusiva a mostrar las últimas tendencias; especialmente en esta edición se subrayan aspectos relacionados con la eficiencia energética, construcción sostenible, el reciclado y aprovechamiento de recursos y cooperación con la naturaleza.

Más información sobre las Cátedras de Cerámica: www.catedraceramica.es

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1. PIXEL3IX Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER): Diseño del espacio: Jorge Corrales, Miguel Llorens, Juanjo Ramón / Diseño gráfico: Lorena Sayavera.

ESPACIO 2SOUND FIELD: Diseño del espacio: Arancha Sánchez, Albert Guerra, Nuria Segovia.

ESPACIO 3. RICE FIELD: Diseño del espacio: José Ramón Tramoyeres

ESPACIO 4.RE-MAKE: Diseño del espacio: Miguel Bartolomé, Javier Mira.

ESPACIO 5. EXPOCÁTEDRAS 2011. Cerámica y Arquitectura: Diseño del espacio: Red de Cátedras de Cerámica de ASCER.

ESPACIO 6. LOVIN’GREEN: Diseño del espacio: Mila Payá / Desarrollo cerámico: Noelia Coll, Aroa García / Diseño de producto: ALICER.

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira / Imagen global y soportes promocionales: María Pradera, Lorena Sayavera / Diseño gráfico: María Pradera, Lorena Sayavera, Josep Navarro / Ilustraciones: José Martínez, Josep Navarro / Textos: María Padilla / Textos tendencias: Mila Payá / Traducción: Arnold Van Gelder / Impresión: Fernando Gil Comunicación Gráfica / Diseño de cubierta y moqueta: ALICER / Montaje: Plató-Fac / Construcción de los espacios: Bambalina, Plató-Fac, Emat / Iluminación: Montajes Aroca.

Trans-hitos 2011