ESPACIOS / 2012

Espacios sorprende de nuevo con su despliegue de propuestas novedosas que presentan un conjunto de proyectos/espacios generados en puntos geográficos alejados entre sí y que se unen para configurar la Muestra en un punto concreto.

ESPACIO 1

X PREMIOS CERÁMICA

ASCER-ITC

A través de muros-celosía resultantes del apilado de varias piezas cerámicas y como concepto de reutilización de baldosas, se muestra una recopilación de los proyectos galardonados en las diez ediciones de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de ASCER.

Categoría de Arquitectura
Primer premio: “MUCA. Auditorio y Casa de la Música” en Algueña (Alicante) de Estudio COR (Miguel Rodenas + Jesús Olivares).
Menciones especiales: “Auditorio Municipal de Teulada” de Francisco Mangado y el Edificio “UPI Gandía (Universidad Popular Infantil)” de Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa.

Categoría de Interiorismo
Primer premio: “Casa Collage en el Call de Girona” de Bosch-Capdeferro (Elisabet Capdeferro y Ramón Bosch).
Mención especial: “Estación de metro Fira 2 de la L9 de Barcelona” de Toyo Ito.

Premio Final De Carrera (PFC)
Primer premio: “Mosaico. Termas, Hotel y Restaurante en Bath (Inglaterra)” de Patricia Bouzas Pascual.
Menciones especiales: “Centro de apoyo a las economías vulnerables de la región de Kachchh (India), de Erika Sanz García (ETSAM), “Sistema de dispositivos metropolitanos (Recuperación agrícola y urbana en la Vega de Granada”, de Carlos Gor Gómez, ETSA Granada y “Museo de Arte Visigodo en Mérida”, de José Antonio Millán Mena (ETSAM).

Más información: www.premiosceramica.com

ESPACIO 2

FLUIDITY

JOSÉ ANTONIO TRAMOYERES

La obra del arquitecto valenciano José Antonio Tramoyeres, que ya colaboró en Trans/hitos 2011, configura otro de los espacios de la Muestra. La instalación denominada “Fluidity”, presentada en la Feria MADE EXPO de Milán, interpreta las múltiples posibilidades que la cerámica ofrece para la construcción sostenible en las ciudades actuales, al tiempo que permite a los profesionales de la arquitectura más innovadores la posibilidad de materializar sus proyectos más creativos. La obra utiliza en el exterior cerámica descontaminante y en el interior tubos de cerámica extrudida.

ESPACIO 3

EXPOCÁTEDRA 2012

ASCER

Área dedicada a mostrar los trabajos del alumnado de las distintas Cátedras Cerámicas que impulsa ASCER, en su esfuerzo por extender entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones.

Se pueden observar aquí algunos de los proyectos realizados por el alumnado de la Red que siguen el hilo conductor de la sostenibilidad. El espacio coordinado por Víctor Echarri, director de la Cátedra de Alicante, recoge también los resultados de la colaboración en marcha con la Universidad de Harvard y cuyos vectores fundamentales son la fabricación flexible y la eficiencia energética.

Más información sobre las Cátedras de Cerámica: www.catedraceramica.es

ESPACIO 3

DIÁLOGOS CREATIVOS

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA (ITC)

Diseñado por el equipo del Área de Diseño y Arquitectura del ITC, se presenta una cúpula geodésica cerámica, desarrollada a partir de seis tipos de piezas cerámicas triangulares, en cuyo interior se generará un espacio de encuentro, reflexión, descanso e intercambio de ideas, o simplemente un lugar en donde frenar la actividad incansable de los días de celebración de CEVISAMA.

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER) y recopilación de las obras premiadas a lo largo de las 10 ediciones: Diseño del espacio: Unidad de Arquitectura del ITC / Diseño gráfico: María Pradera, Lorena Sayavera.

ESPACIO 2Fluidity: Diseño del espacio: José Ramón Tramoyeres / Construcción y montaje: Manolo García.

ESPACIO 3. Expocátedra 2012. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER:Comisariado de la exposición: Víctor Echarri, Ángel Benigno González Avilés / Diseño de contenidos: Mª Isabel Pérez Millán / Montaje: Plató-Fac / Diseño del espacio: Jesús Donaire y Montse Zamorano / Diseño gráfico: María Pradera, Lorena Sayavera.

ESPACIO 4Diálogos creativos: Diseño del espacio: Javier Mira (ITC) / Estructuras: Geodesic Buildings.

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira (ITC) / Diseño gráfico, imagen global y soportes promocionales: María Pradera, Lorena Sayavera / Textos: María Padilla (ITC) / Traducción: Arnold Van Gelder (ITC) / Impresión: Fernando Gil Comunicación Gráfica / Diseño de cubierta: Mila Payá, Javier Mira / Diseño moqueta: María Pradera / Construcción y montaje de los espacios: Bambalina y Plató-Fac / Iluminación: Selexpo.

Trans-hitos 2012