REFLEJOS / 2014

Este año la muestra es el reflejo de las nuevas aplicaciones del material cerámico en entornos como la arquitectura, urbanismo, hábitat, interiorismo o diseño.

ESPACIO 1

EXPOCÁTEDRA 2014

ASCER

Esta primera instalación estará dedicada a los jóvenes arquitectos; en este espacio se podrán conocer los proyectos destacados durante este año que se han realizado por parte del alumnado de las Cátedras de Cerámica en Escuelas de arquitectura que impulsa ASCER.

Los proyectos que se presentan son sólo una muestra de todos los proyectos desarrollados en la Red de Cátedras de Cerámica y han sido seleccionados bajo la coordinación de Victor Echarri, director de la Cátedra de Alicante y Ángel Benigno, Profesor del Taller Cerámico de esta Cátedra.

Distribuidos en 7 hexágonos, los proyectos seleccionados por cada Cátedra para esta nueva edición aportan una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que ponen de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de esta red que ASCER empezó a impulsar en 2004.

Más información sobre las Cátedras de Cerámica: www.catedraceramica.es

ESPACIO 2

CUBIERTA CERÁMICA FLOTANTE

HARVARD GRADUATE SCHOOL OF DESIGN

Instalación propuesta por la Escuela de Diseño (Graduate School of Design) de la Universidad de Harvard que consiste en una cubierta cerámica con unas dimensiones aproximadas de 7,8 por 4,5 metros en planta, que se encuentra suspendida a través de los pilares centrales del recinto ferial.

Esta cubierta presenta una superficie de doble curvatura que se remata con un único tipo de pieza, cuando lo habitual es que en las superficies de doble curvatura sean necesarios varios tipos de piezas.

Para conseguir esta simplificación las piezas se han encajado entre sí, absorbiendo las diferencias de medidas de la superficie a revestir. La instalación queda flotando a una distancia del suelo de unos tres metros, permitiendo que el público pueda contemplarla desde diferentes puntos de vista. El proyecto está diseñado por un equipo de arquitectos de Harvard dirigido por el ingeniero y arquitecto Martin Bechtold.

ESPACIO 3

XII PREMIOS CERÁMICA

ASCER – ITC

Un domo geodésico de 9 m de diámetro y 270 facetas geométricas salpicado de discos metálicos “reflejando” luz, color y movimiento, acoge los proyectos premiados en la XII edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza ASCER.

Categoría de Arquitectura
Primer premio: “Remodelación de la Riera de la Salut” (Sant Feliu de Llobregat en Barcelona) de Pol Femenias Ureña. Pequeñas piezas cerámicas que a través de su repetición y su ensamblaje se transforman en un elemento urbano, sea celosía o tapia, capaz de resolver situaciones diversas de una manera unitaria. Con un elemento económico se consigue una solución creativa que otorga calidad y enriquece un espacio de la ciudad.

Categoría de Interiorismo
Primer premio: “Casa Luz” (Cilleros) de Arquitectura-G. Propone como solución arquitectónica insertar un nuevo interior en un edificio existente, logrando una vivienda elegante y sencilla. El uso preciso y coherente de la cerámica otorga calidad y calidez al ambiente. La integración se logra mediante texturas y sistemas constructivos que establecen una continuidad con la arquitectura preexistente.

Premio Final De Carrera (PFC)
Primer premio: “PFC – “Centro de investigación para la promoción y la conservación del patrimonio de New Gourna (Luxor, Egipto)” de Gohar Manrique San Pedro.

Mención: “Remodelación del Teatro Arnau en Barcelona” de Laura Bonell Mas.

Más información: www.premiosceramica.com

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1. Expocátedra 2014. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER: Comisariado de la exposición: Víctor Echarri, Ángel Benigno González Avilés / Diseño del espacio: Javier Mira / Diseño gráfico: Yinsen.

ESPACIO 2. Ceramic Shell: Diseño: Harvard University, Graduate School of Design. Design Robotics Group: Martin Bechthold, Felix Raspall, Jose Luis García del Castillo, Kevin Hinz, Amanda Lee / Cálculo de estructura: Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. David Gallardo / Moldes: Cambras Models-Claudi de José / Construcción y montaje: Bambalina.

ESPACIO 3.Muro extruido: Teselación personalizada: Diseño del espacio: GSD (Graduate School of Design) Material Processes + Systems Groups de la Universidad de Harvard. Profesores: Martin Bechthold, Leire Asensio Villoria. Investigadores: Juan Pablo Ugarte, Sarah Norman, Saurabh Mhatre, Jared Friedman / Ingeniería: Windmill Structural Consultants / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.

ESPACIO 4. XIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER): Diseño del espacio: Jorge Corrales, Javier Mira (ITC) / Diseño gráfico: Yinsen / Construcción y montaje: Bambalina.

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Diseño gráfico, imagen global y soportes promocionales: Yinsen / Textos: María Padilla (ITC) / Traducción: Arnold Van Gelder (ITC) / Impresión: Fernando Gil Comunicación Gráfica / Vinilos: Publitipo / Diseño de cubierta y moqueta: Mila Payá, Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Construcción y montaje de los espacios: Bambalina / Iluminación: Montajes eléctricos Aroca.