ARMONÍAS / 2016

“Armonías” se define como término apuntando a “la búsqueda del equilibrio, la propor¬ción y correspondencia adecuada entre las diferentes unidades de un conjunto”. Un con¬junto, en el caso de la Muestra Trans/hitos, que congrega a empresas y profesionales de distintas disciplinas y orígenes que se unen para desarrollar un proyecto común, cuyo ob¬jetivo primordial es potenciar y evidenciar las capacidades de la cerámica.

ESPACIO 1

EXPOCÁTEDRA 2016

ASCER

Área dedicada a mostrar los trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa ASCER en Escuelas de Arquitectura de Harvard, Liverpool, Graz, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid, en su esfuerzo por difundir entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones.

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez Coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante, y Almudena Espinosa, Profesora de esa misma Cátedra.

Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.

Más información: www.catedraceramica.es

ESPACIO 2

LA CASITA DE PAPEL

ESTUDIO MIXURO

El concurso convocado por CEVISAMA, ASCER y el ITC para diseñar uno de los espacios expositivos de la muestra Trans/hitos 2016 tuvo el objetivo de dinamizar esta exposición alentando a proyectistas y estudios de arquitectura e interiorismo a presentar sus ideas. El estudio de arquitectura Mixuro, formado por Javier Molinero, Javier Matoses y Rafael Mira, se erigió en ganador del primer premio con su proyecto “La Casita de Papel”.

El jurado destacó de este proyecto sus valores como pieza estructuralmente determinada, sencilla de construir y que explora la dimensión de la cerámica como material susceptible de asumir, desde la condición plana, retos espaciales y de señalización a gran escala. Por su parte, los autores pusieron de relieve la idealización que supone la casita de papel, la casa perfecta, un símbolo.

ESPACIO 3

MURO EXTRUDIDO: TESELACIÓN PERSONALIZADA

MaP+S GROUP. HARVARD GRADUATE SCHOOL OF DESIGN

El proyecto explora una novedosa estrategia de personalización de piezas cerámicas, desarrollada por investigadores y estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. La propuesta consiste en el corte automatizado de extrusiones cerámicas, producidas industrialmente en una línea de extrusión con tecnología punta. Todas las piezas son producidas con una misma boquilla de extrusión, reduciendo el coste de producción; el corte personalizado por tanto permite la generación de un sinfín de piezas diferentes, maximizando los posibles diseños generados a partir de una extrusión.

Explora las posibilidades arquitectónicas de este proceso, a través de un módulo cerámico que produce patrones geométricos que se autoensamblan, de gran calidad ornamental, innovando así en el uso estructural de la cerámica a través de la creación de muros rectos, curvos, y/o angulares.

Proyecto basado en un trabajo de investigación original de Stefano Andreani, José Luis García del Castillo López y Aurgho Jhoti.

ESPACIO 4

XIV PREMIOS CERÁMICA

ASCER – ITC

Categoría de Arquitectura
Primer premio: “Pabellón Docente Polivalente Escola Gavina” DE Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolo Martínez y Arturo Sanz Martínez. El Jurado destaca que formando parte de una arquitectura sencilla y eficaz, ha valorado la integración del material cerámico para resolver los problemas de acondicionamiento acústico y control lumínico. La manera de emplear el material resuelve la relación del espacio interior con el entorno. La composición del nuevo edificio reinterpreta las claves originales con una solución constructiva diferente: un prisma rectangular construido con muros de hormigón blanco, ejecutado in situ, donde todas las esquinas han sido vaciadas para situar en ellas los accesos y los huecos de iluminación de los distintos espacios.

Categoría de Interiorismo
Primer premio: “Coctelería Blue Wave” de El Equipo Creativo. Se ha valorado el trabajo por la interesante exploración y aplicación del material cerámico técnica y funcionalmente, consiguiendo con acierto una expresión festiva y singular propicia para la función del local, una coctelería en la que el diseño parte de la imagen de una ola a punto de romper que acoge a los clientes envolviéndoles en una atmósfera marina llena de reflejos y sombras. Se realizaron dos tipos de piezas artesanalmente ex profeso: por un lado una pieza en forma de concha, en siete tonos diferentes de azul que empleada en suelo, pared y techo explica la degradación del agua en espuma. Por el otro, su negativo; un arco azul profundo en techo y pared. Las piezas se presentan en diferentes acabados mates o brillantes, participando así de los juegos de luz.

Premio Final De Carrera (PFC)
Primer premio: “Rehabilitación Trashumante” de Laura Alonso Blasco. Por el profundo conocimiento del material desde el entendimiento de la técnica y el tratamiento experimental de la cerámica. Se valora especialmente el desarrollo del trabajo y los procesos planteados para la obtención de un producto con efectos estéticos integrales y sus posibilidades de utilización.

Más información: www.premiosceramica.com

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1.Expocátedra 2016. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER: Comisariado de la exposición: Víctor Echarri, Almudena Espinosa / Diseño del espacio: Jesús Donaire, Carlos García / Diseño gráfico: Yinsen / Construcción y montaje: Grupo On Market.

ESPACIO 2.La casita de papel: Primer premio Concurso Trans/hitos 2016 de arquitectura y cerámica / Diseño del espacio: Mixuro, formado por Javier Molinero, Javier Matoses y Rafael Mira / Ingeniería: Windmill Structural Consultants / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.

ESPACIO 3.Muro extruido: Teselación personalizada: Diseño del espacio: GSD (Graduate School of Design) Material Processes + Systems Groups de la Universidad de Harvard. Profesores: Martin Bechthold, Leire Asensio Villoria. Investigadores: Juan Pablo Ugarte, Sarah Norman, Saurabh Mhatre, Jared Friedman / Ingeniería: Windmill Structural Consultants / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.

ESPACIO 4.XIV Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER): Diseño del espacio: Jorge Corrales, Javier Mira (ITC) y Mila Payá / Diseño gráfico: Yinsen / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Diseño gráfico, imagen global y soportes promocionales: Yinsen / Textos: María Padilla (ITC) / Traducción: Arnold Van Gelder (ITC) / Impresión: Fernando Gil Comunicación Gráfica / Vinilos: Publitipo / Diseño de cubierta y moqueta: Empaperart, Mila Payá y Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Producción y montaje de la cubierta: Empaperart / Construcción y montaje de los espacios: Grupo On Market / Iluminación: Montajes eléctricos Aroca.

Trans-hitos 2016