INTER-ACCIONES / 2017

Con el lema “Inter-acciones”, su objetivo principal es el de dar a conocer, de un modo transgresor e innovador, los usos avanzados que puede tener la cerámica más allá del mero recubrimiento. Y es que la cerámica, capaz de amoldarse a las transformaciones acaecidas en la sociedad y en las personas, ha ido adoptando nuevas formas y funciones acordes con esos cambios.

ESPACIO 1

EXPOCÁTEDRA 2017

ASCER – ITC

Área dedicada a mostrar los trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa ASCER en Escuelas de Arquitectura de Harvard, Liverpool, Graz, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid, en su esfuerzo por difundir entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones.

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez Coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante y Roberto Yáñez, investigador de esa misma Cátedra.

Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.

Más información sobre las Cátedras de Cerámica: www.catedraceramica.es

ESPACIO 2

ESENCIA

SERGIO ALFONSO Y VICENTE PICÓ

El concurso convocado por CEVISAMA, ASCER y el ITC para diseñar uno de los espacios expositivos de la muestra Trans/hitos 2017, celebrado por primera vez en 2016, tiene por objeto animar a proyectistas, estudios de arquitectura e interiorismo a presentar sus ideas y a que sus propuestas, en donde la cerámica tiene un papel primordial, sean conocidas mayoritariamente. En esta edición los ganadores, por unanimidad, han sido los
arquitectos Sergio Alfonso y Vicente Picó con su proyecto “Esencia”, del que el jurado valoró: “la elegante sencillez, la fácil construcción y su pertinencia para una arquitectura efímera, además de plantear un uso diferente del material cerámico, no como simple material plano”.

“Esencia”, según sus creadores, es un espacio totalmente recubierto de cerámica por el que los visitantes podrán pasear y que nace como un homenaje a la esencia de la tierra y el agua, inspirándose en el paisaje de la Albufera de Valencia. Su intención es dar a conocer la cerámica al gran público como un material que permite múltiples soluciones para todo tipo
de revestimientos y en diferentes posiciones.

ESPACIO 3

3D PRINTED CERAMICS

MaP+S GROUP. HARVARD GRADUATE SCHOOL OF DESIGN

El proyecto MaP+S Project 3D Printed Ceramics nace de la colaboración de ASCER con la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (GSD). Durante los últimos años, la GSD viene aportando propuestas de una elevada calidad técnica y creativa a la muestra Trans/hitos.

En esta edición, presenta una de las tecnologías más punteras como es la impresión 3D aplicada a una construcción cerámica basada en la investigación realizada en la GSD durante el curso sobre la impresión cerámica en 3D y cómo distribuir el material para mejorar el comportamiento térmico.

La instalación pretende mostrar las oportunidades en cuanto a diseño que puede ofrecer este proceso, ya que todas las piezas que componen la instalación tienen una geometría diferente y son prácticamente imposibles de conformar con los procesos tradicionales cerámicos. La forma y el diseño se han proyectado hacia la optimización de la masa térmica y de los flujos de aire para mejorar la refrigeración natural, basándose en la tesis doctoral de Jared Friedman bajo la dirección de Salmaan Craig. La superficie interior presenta una textura tridimensional fuertemente abombada que contribuye a mejorar el movimiento del aire.

ESPACIO 4

XV PREMIOS CERÁMICA

ASCER – ITC

Categoría de Arquitectura
Primer premio: “Dos Viviendas en Oropesa” de Paredes Pedrosa Arquitectos.
Mención de Honor: “Casa MM” de OhLab.
Finalistas: “Casa Celosía” de Emiliano López y Mónica Rivera; “Nuevo edificio en el Colegio Santa Teresa de Jesús, Torrent. Pabellón de Acceso, Auditorio y Administración” de Peñín Arquitectos; “Seminario de Málaga. Rehabilitación de los edificios del seminario diocesano Fase 1” de Gabriel Ruiz, Juan Manuel Sánchez y Adolfo de la Torre and “Vivienda Unifamiliar en C/ Santa Rufina 33, Maluenda, Zaragoza” de Sergio Sebastián y Alegría Colón.

Categoría de Interiorismo
Primer premio: “TABA espazioa” de Ibon Salaberria.
Mención de Honor: “Casa#77” de Raúl Montero Martínez y Emilio Pardo Rivacoba.
Finalistas: “Noor Restaurant” de GGArchitects; “Nuevos Espacios, Misma Identidad” de Benjamín Iborra Wicksteed – Mesura and “Reforma de una vivienda en la c/Ataülf” de Anna & Eugeni Bach, Arquitectes.

Premio Final De Carrera (PFC)
Primer premio: “In Situ: Tools and Technology in Traditional Architecture” de Wesam Al Asali.
Menciones de Honor: “Como agua de mayo” de Belén Collado.

Más información: www.premiosceramica.com

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1. Expocátedra 2017. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER: Comisariado de la exposición: Víctor Echarri, Roberto Yáñez / Diseño del espacio: Mila Payá y Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Diseño gráfico: Yinsen / Construcción y montaje: Grupo On Market.

ESPACIO 2. Esencia: Primer premio Concurso Trans/hitos 2017 de arquitectura y cerámica / Diseño del espacio: Sergio Alfonso, Vicente Picó / Ingeniería: Windmill Structural Consultants / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.

ESPACIO 3. 3D Printed Ceramics: MaP+S team: Martin Bechthold, Salmaan Craig, Zhiwei Liao, Kevin Hinz, Saurabh Mhatre, Matan Mayer, Juan Pablo Ugarte, Zach Seibold, Tiffany Cheng, Jose Luis Garcia del Castillo, Nono Martínez Alonso, Santiago Serna González / Ajuste del proceso y producción cerámica: Pilar Gómez, Carmen Segarra, Aroa García, Javier Montolío / Ingeniería: Windmill Structural Consultants / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo / Coordinación: Javier Mira (ITC).

ESPACIO 4. XV Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER): Diseño del espacio: Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Diseño gráfico: Yinsen / Ingeniería: Windmill Structural Consultants / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Diseño gráfico, imagen global y soportes promocionales: Yinsen / Textos: María Padilla (ITC) / Traducción: Arnold Van Gelder (ITC) / Impresión: Fernando Gil Comunicación Gráfica / Vinilos: Publitipo / Diseño de cubierta y moqueta: Empaperart, Mila Payá y Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) /

Trans-hitos 2017