CICLOS / 2018

“Con el lema “Ciclos”, Trans/hitos hace referencia a un nuevo modo de entender la arquitectura al vislumbrar un ciclo diferente en el que parece ser que lo aprendido estos últimos años tendrá un gran peso a la hora de impulsar una arquitectura que piensa en las personas, que intenta resolver sus problemas.

ESPACIO 1

EXPOCÁTEDRA 2018

ASCER – ITC

Área dedicada a mostrar los trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa ASCER desde 2004. Una innovadora Red en diferentes Escuelas de Arquitectura (Harvard, Liverpool, Graz, Darmstadt, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid), a través de la cual se organizan – además del propio curso lectivo – conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez Coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante, y Ángel Benigno González Avilés, investigador de esa misma Cátedra.

Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de edificios, aplicaciones de la cerámica en espacios urbanos, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.

Más información sobre las Cátedras de Cerámica: www.catedraceramica.es

ESPACIO 2

FABRICARTE

WESAM ASALI

Wesam Asali, ganador de los Premios de Cerámica ASCER de 2017 en la categoría de PFC, presenta el espacio FabricArte, basado en el concepto de la manufactura de estructuras cerámicas, entre la artesanía y la fabricación, donde las baldosas cerámicas forman parte de la propia estructura portante.

El autor reivindica los azulejos españoles como elementos que contienen una historia inspiradora más allá de su propia naturaleza como material, y es el conocimiento que hace posible que se transformen en estructuras.

En este espacio se impulsa la creación de bóvedas cerámicas de un modo prácticamente artesanal. Aunque la tecnología parece haber favorecido otro tipo de estructuras, Wesam Asali muestra en Trans/hitos 18 la bóveda celosía como activo esencial para encontrar soluciones que potencien los conocimientos tradicionales en la práctica de la construcción. Dado que esta práctica está estrechamente relacionada con la artesanía, las aplicaciones tecnológicas deberían ayudar al constructor en lugar de sustituirlo.

ESPACIO 3

CERAMIC TECTONICS: TILE GRID SHELL

MaP+S GROUP. HARVARD GRADUATE SCHOOL OF DESIGN

Ceramic Tectonics explora las capacidades estructurales de las baldosas cerámicas de poco espesor y de gran formato, un producto comúnmente utilizado como acabado de superficies interiores o revestimiento exterior. ¿Puede un producto utilizado típicamente como una superficie bidimensional también ser utilizado para definir y encerrar un espacio tridimensional?

Aplicaciones estructurales como este tipo de cubierta desarrollada en Harvard están emergiendo como nuevas aplicaciones para azulejos y baldosas, desafiando las viejas percepciones de la cerámica como acabado superficial.

Construida con baldosas cerámicas no reforzadas de 6 mm de espesor, la forma de catenaria triangular de esta rejilla autoportante está diseñada para minimizar las tensiones internas y cubrir de una manera eficiente gracias a tres puntos de apoyo.

Las 30 nervaduras cerámicas de la estructura forman un novedoso patrón estructural de triángulos y hexágonos, y son el primer sistema mundial de este tipo construido en cerámica.

 

ESPACIO 4

CELOSÍA

ELENA OLEZA Y LOUIS SICARD

Este ha sido el proyecto elegido por unanimidad como el ganador de la tercera edición del concurso promovido por CEVISAMA, ASCER y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para diseñar uno de los espacios de Trans/hitos.

El proyecto se desarrolla desde la perspectiva de plantear cómo una pieza cerámica puede ser el elemento principal y a la vez el generador de una estructura, permitiendo además la reutilización de todos los elementos, una vez desmontada la instalación, que reinterpreta la forma geométrica de la celosía, muy presente en la arquitectura valenciana tradicional: es un elemento arquitectónico que deja pasar la luz y que produce efectos estéticos que juegan con la dualidad de color de las baldosas ( por un lado la superficie blanca y por el otro la superficie de agarre de arcilla).

ESPACIO 5

XVI PREMIOS CERÁMICA

ASCER – ITC

Categoría de Arquitectura
Primer premio: “Bodega Mont-Ras”, de Jorge Vidal y Víctor Rahola.
Menciones de Honor: “Ampliación y rehabilitación de los talleres Gon-Gar” de NUA arquitectures y “Hotel Santacreu en la isla de Tabarca”, de Diego López Fuster + SUBARQUITECTURA.

Categoría de Interiorismo
Primer premio: “Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona” de Garcés – de Seta – Bonet Arquitectes.
Menciones de Honor: “Can Picafort” de Ted’A arquitectes y “Rehabilitación de vivienda entre medianeras” de ARQUITECTURA-G.

Premio Final De Carrera (PFC)
Primer premio: “Un jardín de paisajes: recuperación del entorno de la Muralla Zirí en el Albaicín (Granada). Nuevo centro vecinal y oficina de turismo”, de Rafael López-Toribio Moreno.
Menciones de Honor: “Recursos de barrio”, de Laia Raventós Recasens y “Smithfield Abbey Campus”, de Ricardo Fernández González.
Accésit: “Catálogo de ruinas estéticas”, de Jorge Sánchez Bajo.

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1. Expocátedra 2018. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER: Comisariado de la exposición: Víctor Echarri, Roberto Yáñez / Diseño del espacio: Mila Payá y Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Diseño gráfico: Yinsen / Impresión carteles: Publitipo / Construcción y montaje: Grupo On Market.

ESPACIO 2. FabricArte: Diseño del espacio: Light Earth Designs, Wesam Asali / Instalación: Salvador Gomis.

ESPACIO 3. Ceramic Tectonics: Tile Grid Shell: Diseño del espacio: GSD (Graduate School of Design) Material Processes + Systems Groups de la Universidad de Harvard. Director: Professor Martin Bechthold, Project Manager: Zach Seibold, Design Research: Yonghwan Kim, Olga Mesa, Milena Stavric / Corte hidráulico: CV ingenieros / Construcción y montaje: Grupo On Market / Coordinación: Javier Mira (ITC).

ESPACIO 4. Celosía: Primer premio Concurso Trans/hitos 2018 de arquitectura y cerámica / Diseño del espacio: Elena Oleza, Louis Sicard / Ingeniería: Windmill Structural Consultants / Nudos: Sirius prototypes / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.

ESPACIO 5. XVI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER): Diseño del espacio: Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Diseño gráfico: Yinsen / Impresión carteles: Publitipo / Vinilos: Eduardo Reverter / Ingeniería: Windmill Structural Consultants / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Diseño gráfico, imagen global y soportes promocionales: Yinsen / Textos: María Padilla (ITC) / Traducción: Arnold Van Gelder (ITC) / Impresión: Fernando Gil Comunicación Gráfica / Vinilos: Publitipo / Diseño de cubierta y moqueta: Amaliers, Mila Payá y Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Producción de cubierta: Amaliers / Construcción y montaje: Grupo On Market / Iluminación: Montajes eléctricos Aroca.

Trans-hitos 2018