CONCURSO

QUINTA EDICIÓN 2020

Cevisama lanza una iniciativa dirigida a arquitectos, interioristas y diseñadores que propone el diseño de un espacio expositivo en el que la cerámica tenga un papel protagonista

GANADOR QUINTA EDICIÓN/2020

POP

BELÉN ILARI

Diseño de espacio: Belén Ilari
Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo
Coordinación: Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)

Se analiza en este proyecto la posibilidad de crear un efecto ambiental utilizando como base un simple azulejo. Éste, siempre colocado de manera hermética y cerrada, podría abrirse y dejar pasar a través de sí mismo todo lo que se nos pueda ocurrir, percibiéndose el espacio de un modo totalmente diferente. Aire, arena, agua, luz…

Un vacío en un cubo de 4 × 4 × 4 m, crea un espacio interior de paredes, suelo y techo, abierto en los frentes para percibir el efecto. El espacio interior se materializa con un azulejo muy básico, clásico y por tanto contemporáneo, de 15 × 15 cm de color manzana.

En sentido paralelo, los azulejos son dispuestos con una junta abierta por la que atraviesa una luz artificial de color rosa, de este modo, y de manera casi infinita y regular, se sucede una serie de cuadrados perfectos de luz cuya existencia es permitida por la disposición del azulejo.

GANADOR CUARTA EDICIÓN/2019

HOUSE OF CARDS

NIHIL ESTUDIO

Diseño del espacio: Nihil Estudio y Pablo Lillo
Ingeniería: WindMill Structural consultants
Construcciones metálicas: Jesper
Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo y Manuel Hidalgo
Coordinación: Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)

Este ha sido el proyecto ganador de la cuarta edición del concurso promovido por CEVISAMA, ASCER y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para diseñar uno de los espacios de la Muestra Trans/hitos y propone retrotraernos a la infancia cuando jugábamos construyendo castillos de naipes con sumo cuidado porque un solo movimiento en falso podía acabar con toda la construcción.

Este espacio nos propone construirlo con tablas cerámicas de gran formato. Evaluando la tipología clásica de un castillo de naipes, se ha optado por un ángulo de apoyo entre ellos de 70° sobre la vertical. El siguiente paso afecta al grosor, dimensiones y peso resultante del naipe deseado. Para lograr el mayor efecto sensorial posible, se ha procurado una altura suficiente para que el público pueda circular por debajo.

Se ha elegido el formato de 1,2 × 3,2 m para cortarlo mediante tecnología de chorro de agua a las proporciones de un naipe de póker, con unas dimensiones de 1× 1,6 metros. La altura de la pareja de naipes apoyadas entre sí queda en torno a los1,5 metros. Un homenaje a la paciencia y perseverancia de los emprendedores de todo el mundo.

GANADOR TERCERA EDICIÓN/2018

CELOSÍA

ELENA OLEZA Y LOUIS SICARD

Diseño del espacio: Elena Oleza, Louis Sicard
Ingeniería: Windmill Structural Consultants
Nudos: Sirius prototypes
Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo
Coordinación: Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)

Este ha sido el proyecto elegido por unanimidad como el ganador de la tercera edición del concurso promovido por CEVISAMA, ASCER y el Instituto
de Tecnología Cerámica (ITC) para diseñar uno de los espacios de Trans-hitos.

El proyecto se desarrolla desde la perspectiva de plantear cómo una pieza cerámica puede ser el elemento principal y a la vez el generador de una estructura, permitiendo además la reutilización de todos los elementos, una vez desmontada la instalación, que reinterpreta la forma geométrica de la celosía, muy presente en la arquitectura valenciana tradicional: es un elemento arquitectónico que deja pasar la luz y que produce efectos estéticos que juegan con la dualidad de color de las baldosas (por un lado la superficie blanca y por el otro la superficie de agarre de arcilla).

GANADOR SEGUNDA EDICIÓN/2017

ESENCIA

SERGIO ALFONSO Y VICENTE PICÓ

Diseño del espacio: Sergio Alfonso, Vicente Picó
Ingeniería: Windmill Structural Consultants
Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo
Coordinación: Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)

El concurso convocado por CEVISAMA, ASCER y el ITC para diseñar uno de los espacios expositivos de la muestra Trans-hitos 2017, celebrado por
primera vez en 2016, tiene por objeto animar a proyectistas, estudios de arquitectura e interiorismo a presentar sus ideas y a que sus propuestas, en donde la cerámica tiene un papel primordial, sean conocidas mayoritariamente. En esta edición los ganadores, por unanimidad, han sido los arquitectos Sergio Alfonso y Vicente Picó con su proyecto “Esencia”, del que el jurado valoró: “la elegante sencillez, la fácil construcción y su pertinencia para una arquitectura efímera, además de plantear un uso diferente del material cerámico, no como simple material plano”.

“Esencia”, según sus creadores, es un espacio totalmente recubierto de cerámica por el que los visitantes podrán pasear y que nace como un homenaje a la esencia de la tierra y el agua, inspirándose en el paisaje de la Albufera de Valencia. Su intención es dar a conocer la cerámica al gran público como un material que permite múltiples soluciones para todo tipo de revestimientos y en diferentes posiciones.

GANADOR PRIMERA EDICIÓN/2016

LA CASITA DE PAPEL

ESTUDIO MIXURO

Diseño del espacio: Mixuro, formado por Javier Molinero, Javier Matoses y Rafael Mira
Ingeniería: Windmill Structural Consultants
Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.
Coordinación: Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)

El concurso convocado por CEVISAMA, ASCER y el ITC para diseñar uno de los espacios expositivos de la muestra Trans/hitos 2016 tuvo el objetivo de dinamizar esta exposición alentando a proyectistas y estudios de arquitectura e interiorismo a presentar sus ideas. El estudio de arquitectura Mixuro, formado por Javier Molinero, Javier Matoses y Rafael Mira, se erigió en ganador del primer premio con su proyecto “La Casita de Papel”.

El jurado destacó de este proyecto sus valores como pieza estructuralmente determinada, sencilla de construir y que explora la dimensión de la cerámica como material susceptible de asumir, desde la condición plana, retos espaciales y de señalización a gran escala. Por su parte, los autores pusieron de relieve la idealización que supone la casita de papel, la casa perfecta, un símbolo.