IDENTIDAD / 2020

“Identidad” pretende reflexionar sobre el uso de la cerámica como material de uso global en la arquitectura del siglo XVIII, la cerámica que hoy conocemos como cerámica tradicional. El material cerámico sirvió de nexo cultural y tecnológico, jugando un papel relevante como material funcional y estético que ha dejado grandes obras en la historia del arte y de la arquitectura, que hoy son puntos de encuentro y referencias para todo el mundo.

ESPACIO 1

POP

BELÉN ILARRI

Se analiza en este proyecto la posibilidad de crear un efecto ambiental utilizando como base un simple azulejo. Éste, siempre colocado de manera hermética y cerrada, podría abrirse y dejar pasar a través de sí mismo todo lo que se nos pueda ocurrir, percibiéndose el espacio de un modo totalmente diferente. Aire, arena, agua, luz…

Un vacío en un cubo de 4 × 4 × 4 m, crea un espacio interior de paredes, suelo y techo, abierto en los frentes para percibir el efecto. El espacio interior se materializa con un azulejo muy básico, clásico y por tanto contemporáneo, de 15 × 15 cm de color manzana.

En sentido paralelo, los azulejos son dispuestos con una junta abierta por la que atraviesa una luz artificial de color rosa, de este modo, y de manera casi infinita y regular, se sucede una serie de cuadrados perfectos de luz cuya existencia es permitida por la disposición del azulejo.

ESPACIO 2

CERAMIC PROTOTYPE: HYPAR TOWER

MaP+S GROUP. HARVARD GRADUATE SCHOOL OF DESIGN

Desarrollado por los investigadores del Grupo de Procesos y Sistemas de Materiales (MaP+S) de la Graduate School of Design de Harvard, el Prototipo Cerámico: La Torre de Hypar explora las capacidades estructurales de las extrusiones cerámicas esbeltas – un producto habitualmente utilizado para los revestimientos exteriores, pantallas de lluvia o de sol.

Las aplicaciones estructurales emergen como nuevos usos para los elementos cerámicos, retando las percepciones tradicionales de la cerámica como acabado superficial no estructural. El postensado de estos elementos potencia aún más sus capacidades estructurales, generando nuevas oportunidades de diseño, incluyendo la posibilidad de producir estructuras autoportantes, como los arcos, las vigas en voladizo o los vanos largos.

El diseño se compone de 24 montantes cerámicos únicos, que se distribuyen de forma que definen dos pares de paraboloides hiperbólicos apilados, o hypars, de 6 m de altura. Los 24 montantes se fabrican a partir de 104 extrusiones cerámicas huecas de hasta 0,9 m de longitud con una sección de 250 mm × 60 mm. Estas extrusiones son elementos de producción industrial estándar. Cada montante es postensado para controlar las tensiones de flexión y mejorar la resistencia del momento. Los montantes se sujetan en su posición con tres placas metálicas cortadas con láser.

El equipo de proyecto ha desarrollado un planteamiento informático para generar la geometría de la estructura, discretizar la forma en componentes individuales y acomodarlos para las tolerancias del montaje. Este flujo de trabajo digital ha permitido al equipo de proyecto ajustar rápidamente las tolerancias del montaje y las dimensiones de los componentes durante la fase de diseño y de prototipado.

ESPACIO 3

MEETING POINT

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA (ITC)

Desde el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se propone para esta nueva edición de Trans/hitos un espacio de encuentro, a modo de pérgola exterior, en el que la cerámica muestra sus diferentes facetas en un contexto urbano.

El espacio está formado por unos módulos cerámicos suspendidos de una estructura metálica. Estos módulos, fabricados con lámina cerámica, ofrecen protección solar y, al mismo tiempo, aportan iluminación ambiental sostenible mediante unos módulos autónomos que captan energía solar a través de unas placas fotovoltaicas.

En la parte inferior, la cerámica adquiere también protagonismo gracias a su particular disposición de canto que permite la configuración de un pavimento permeable formado por baldosas en stock de bajo valor comercial, desarrollado en el marco del proyecto LIFECERSUDS.

Este mismo concepto se traslada del pavimento al mobiliario a través de unos módulos cuya disposición configura una zona de estancia y encuentro dentro de la muestra, invitando a los visitantes a formar parte de él.

ESPACIO 4

XVIII PREMIOS DE CERÁMICA. EXPOCÁTEDRA 2020. TRANS/HITOS 15 AÑOS

ASCER – ITC

XVIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo organizados por ASCER

Se presentan un año más los ganadores de los Premios Cerámica otorgados por ASCER en sus diferentes categorías: Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera (PFC).

Más información: www.premiosceramica.com

Expocátedra 2020. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER

Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance.

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez Coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante y Carlos Rizo, investigador de esa misma Cátedra.

Más información: http://www.catedraceramica.es

15 años de Trans/hitos. ITC – Feria Valencia – CEVISAMA

La muestra Trans/hitos, inaugurada por primera vez en el año 2005, celebró el año pasado su decimoquinta edición. Aprovechando esta ocasión, se presenta este año una retrospectiva de los proyectos de cada una de las 15 ediciones de esta muestra, cuyo objetivo ha sido siempre dar a conocer los nuevos usos y funcionalidades del material cerámico; productos de

alta tecnología y diseño excepcional aptos para arquitectura, interiorismo, urbanismo y ambientes domésticos.

Recopilación realizada y coordinada desde el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con el apoyo CEVISAMA y ASCER.

ESPACIO GLOBAL

CRÉDITOS

ESPACIO 1. Pop: Diseño del espacio: Belén Ilarri / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo / Coordinación: Javier Mira, Jorge Corrales, Laura Vilalta (ITC).

ESPACIO 2. Prototipo Cerámico: Torre Hypar: Dirección y diseño estructural: Profesor Martin Bechthold / Director de proyecto: Zach Seibold / Equipo de proyecto: Saurabh Mhatre, Natalia Bechthold / Cliente: Cevisama / Sponsor: ASCER Tile of Spain / Coordinación: Javier Mira (ITC) / Revisión estructural: Windmill Structural Consultants / Construcción y montaje: Grupo On Market / Ensayos de materiales: Simpson Gumpertz & Heger Inc.

ESPACIO 3. Meeting Point: Diseño del espacio: Jorge Corrales, Laura Vilalta, Javier Mira (ITC) / Revisión estructural: Windmill Structural Consultants / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.

ESPACIO 4. XVIII Premios Cerámica + Expocátedras 2020 + Trans/hitos 15 años: Diseño del espacio: Javier Mira, Jorge Corrales, Laura Vilalta (ITC) / Diseño gráfico: Yinsen / Vinilos: Publitipo / Pantallas: IWWW / Construcción y montaje: Grupo On Market / Contenido audiovisual: Marta Lázaro, Ana Benavente (ITC) y ASCER.

ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Diseño moqueta: Mila Payá y Javier Mira, Jorge Corrales, Laura Vilalta (ITC) / Diseño de la cubierta: Mila Payá y Javier Mira, Jorge Corrales, Ana Benavente (ITC) / Con la participación del Museu del Taulell de Onda y del Museu de Ceràmica de l’Alcora / Producción de la cubierta: Taller gráfico Sargantana / Construcción y montaje: Grupo On Market / Montajes eléctricos: Electricidad Aroca / Diseño gráfico, imagen global y soportes promocionales: Yinsen / Vinilos: Publitipo / Impresión: Fernando Gil Comunicación Gráfica / Textos: María Padilla (ITC) / Traducción: Arnold Van Gelder (ITC).

Trans-hitos 2020